miércoles, 4 de noviembre de 2015

7 CONSEJOS PARA CORREDORES CON CIERTA EXPERIENCIA


Si ya leíste el artículo del corredor principiante (si no lo leíste te dejo el enlace aquí) y tu cuerpo, puede correr sin mayores problemas durante más de 60 minutos, enhorabuena, ya vas subiendo de nivel runner, toma nota de estos pequeños consejos por si te interesan:



Haile Gebreselassie, ejemplo de campeón y humildad

 1-      Que no se te suba a la cabeza. Está claro que tu nivel ha aumentado, que eres capaz de correr cada vez más tiempo y cubrir más kms, pero ello, no te hace un ser superior frente a los demás runners que empiezan. No son poc@s los que infravaloran a atletas principiantes, olvidando que TODOS hemos empezado en algún momento, siendo principiantes. Recuerda de dónde vienes y cómo has llegado hasta aquí, trata a todos con el máximo respeto tanto deportiva como personalmente. Ni antes eras malo, deportivamente hablando, ni ahora eres Dios.Tanto mérito tiene el que hace el km a 8 minutos como el que lo hace a 4.  Estos dos ejemplos de deportistas tienen el mismo mérito: ambos le ganan a las personas que no hacen nada por mejorar y dejan pasar los días sin querer poner remedio
Pulsómetro Garmin 310 XT


2-      Usa pulsómetro. Actualmente, hay muchas y variadas marcas(Garmin, Suunto, Tonton, Polar, Nike…)  Todo va a depender del uso que le des(si quieres que te contabilize los kms, calorías, ritmo/km, pulsaciones…) o si sólo lo quieres para que te mida las pulsaciones. Es una manera de calibrar a qué ritmo puedes ir, si vas por encima de tu ritmo normal, si vas por debajo… la mayoría de ellos, tienen para introducir tus datos(edad, sexo, altura, peso…) para que te calculen tu ritmo personal pero no obvies este aparato, es tan necesario como efectivo

Parte de una pista de atletismo

  3-      Varía los entrenamientos. Recuerda que empezaste andando, luego andando y corriendo, a continuación corriendo ininterrumpidamente…has ido quemando etapas hasta llegar donde has llegado. Para hacerlos más atractivos, cambia el recorrido de vez en cuando, varía el ritmo de los entrenamientos(prueba por hacer cambios de ritmo por ejemplo) todo lo que sea salir del tedio de todos los días hacer lo mismo





Atletas en pleno esfuerzo



   

4-      Organízate. Si sales 4/5 días a la semana dedica uno(el fin de semana mejor) a hacer la tirada más larga de la semana a ritmo tranquilo, 1 / 2 días a hacer rodajes a ritmo medio y 1 / 2 días a hacer series y/o cambios de ritmo.








No te canses antes de tiempo por forzar la máquina
  5-      Escucha tu cuerpo. Tanto a la hora de entrenar como de una competición, sé realista contigo mismo. Por ejemplo, si tienes establecido un entrenamiento de series para un día determinado, no intentes ir más rápido de lo que puedes o empezar por encima de tu ritmo/km habitual para que, pasados pocos metros, te empieces a resentir en forma de cansancio o, lo que es peor, en forma de lesión. Piensa que los resultados llegan con el tiempo, irás mejorando si te mantienes constante en el tiempo y con tu esfuerzo diario.

Atletas dándolo todo

     6-      Cuando compitas, sé paciente. Es absurdo ponerte en los primeros lugares de la salida si tu pensamiento es salir a ritmo tranquilo y disfrutar, corres el riesgo que te arrollen, impides a atletas más experimentados, salir mejor y, lo más importante, te engañas a ti mismo. Ya tendrás tiempo, de ir progresando, quedando cada vez mejor clasificado en las carreras y serás tú quien esté ahí en primera línea de batalla. Paciencia, todo llega


7-      No te pares bruscamente después de realizar actividad física. Es una obviedad y puede que os parezca una tontería pero, no son pocos l@s atletas que, después de realizar el entrenamiento running, paran y se van para casa dando por finalizada la sesión. Rotundo error, actuando así te puedes lesionar a corto plazo y, muy importante, también, sometes a tu corazón a una bajada de pulsaciones brusca que te puede acarrear problemas vasculares.
Lo ideal es cuando hayas acabado de correr, sigas andando entre 1-2 minutos  para que el cuerpo se vaya acostumbrando a su pulso normal de forma escalonada y tranquilamente.
Tras parar, procede a estirar que tus músculos vuelvan a su estado normal y quede preparado para un nuevo entrenamiento cuando corresponda.

Estos son mis consejos, desde mi opinión personal. Habrá muchos más por supuesto que sí tantos como atletas existan, pero he querido sintetizar los fundamentales para que nos sirvan a todos.
Recuerda comentar y no dejar de visitar y comentar este, mi rincón para runners así como el facebook de este blog(https://www.facebook.com/RUNNINGMIESTILODEVIDA/?ref=hl) Vuestras opiniones son el sustento de que esto siga creciendo y creciendo. 

Y recuerda…

#TULIMITESTAENQUENOHAYLIMITE