jueves, 3 de diciembre de 2015

Consejos para rendir mejor en tus competiciones


Este artículo, está enfocado a modo de sugerencia/recomendación para que tus participaciones en las carreras populares puedan irte mejor. Pretenden ayudarte a rendir más y mejor. Estas recomendaciones, son para carreras de no más de 10-12 kms(ya subiré un artículo, aconsejando sobre las carreras de mayor distancia, paciencia, todo llega ;)





ANTES DE LA PRUEBA

1- En la semana de la prueba, baja el volumen de kms y el ritmo/km de tus entrenos

Atletas compitiendo

Es algo evidente ya lo sé pero no son pocos los atletas que, la semana de la prueba en cuestión, siguen con su entrenamiento running a altas intensidades llegando el día de la prueba pasados de rosca y/o sin fuerzas.

Céntrate en que, todo tu esfuerzo y tus sentidos, tienen que estar enfocados en que has de llegar lo más fuerte mental y fisicamente posible al día D. Ello se logra, como te comento, bajando el nº de kms así como la intensidad.


2- El día antes, rodaje muy muy suave o descanso total

El trote suave es una buena opción para el día antes

Ya esto depende de cada un@. Es buena idea tanto descansar, salir a pasear o salir a rodar a un ritmo suave no más de 30 minutos.
Recuerda que cuando tienes que rendir es mañana durante la prueba





3- Intenta descansar el máximo posible

Un buen descanso, es un buen entrenamiento


Intenta dormir lo máximo posible en la semana de la prueba. La noche antes, es probable, si eres una persona inquieta, que te cueste más de la cuenta conciliar el sueño.








DURANTE LA CARRERA


1- Establece una estrategia previa de carrera

Una buena estrategia,diferencia entre una buena y una gran carrera

Estudia el perfil de la prueba, sé realista con los ritmos que puedes afrontar. Te aconsejo que memorices los ritmos de paso para saber si te estás moviendo en los ritmos que tenías previsto. Sé coherente contigo mismo, no te pongas ritmos demasiado altos si no eres capaz de afrontarlos, ello te puede hacer tirar al traste la prueba.








2- Menos, es más

Salvo que tu competición sea de velocidad, te aconsejo que empieces a un ritmo menor del que tu realmente puedas para ir aumentando el mismo con el paso de los kms.
Tanto nuestras cuerpo en general como nuestro corazón, al iniciar la carrera, no es ni bueno, ni saludable, ponerlo al límite en los primeros metros. ¿Cuántas veces nos ha pasado de salir a tope y a los pocos kms empezar a renquear de manera ostensible? Es más coherente empezar a un ritmo menor y con el paso de los minutos y los kms, ir aumentándolo






3- Da lo máximo que te quede en el último km

Un buen "hachazo" final te hará adelantar posiciones

Llegas al último km, estamos cansados, tenemos unas ganas locas de llegar a meta y acabar con esto... saca lo mejor de tí y exprímete al máximo que puedas. Pega un primer hachazo para que el cambio de ritmo no te sea demasiado brusco y, conforme te vaya quedando menos distancia, pega el sprint final hasta meta. Adelantarás a atletas y la sensación de llegar dando tu máximo esfuerzo, sacrificio e intensidad te dejarán mejor sabor de boca




No soy experto ni me considero un gurú del running ni mucho menos, quería compartir con vosotros, consejos que pueden veniros bien en vuestras competiciones. Seguir disfrutando de este gran deporte, de este que es, mi estilo de vida.

#TULIMITESTAENQUENOHAYLIMITE

No hay comentarios:

Publicar un comentario