miércoles, 28 de junio de 2017

Memorial Ricardo Bernal en Barbate: Lucha contra el calor y una larga temporada



Los últimos coletazos de esta, excesivamente larga, temporada 2016/2017, nos llevaron a la bonita localidad de Barbate. Lo de excesivamente larga es por el motivo de las fechas de inicio de las pruebas del Circuito de Diputación de Populares, aún nos quedan para cerrar(espero con el mejor sabor de boca posible) dos pruebas: El Memorial Pepe Martínez Alonso- Puerto Real 01/07- y la Nocturna de Alcalá -Alcalá de los Gazules el 15/07-

El día estaba excesivamente caluroso llegando a tener incluso temperaturas cercanas a los 40 grados. Las sensaciones que teníamos eran de agobio, de que íbamos a sufrir más de la cuenta en la prueba…intentábamos consolarnos pensando que, para la hora de la carrera, bajaran algo las temperaturas. Nada más lejos de la realidad.

Llegan las 19.30 y ya en el arco de salida, el inicio se da rápidamente con una pléyade de atletas de prácticamente toda la provincia y fuera de ella. Intentando coger buenas posiciones de primeras, marco el primer km a un ritmo de 3.11 y, aunque parezca sorprendente pese a que ya me voy acostumbrando, llevo a 8/10 atletas delante de mí unos metros(estoy seguro que alguno bajó de 3 minutos en ese inicio) Pese al fuerte inicio, me siento cómodo decido bajar un poco el ritmo para no petar a las primeras de cambio ya que, con la temperatura que teníamos(calculo sobre 34/35 grados) todo esfuerzo de más, convertiría todo en una tortuosa efeméride en lugar de una carrera más en mis ya cansadas piernas.

Me planto en el inicio de la famosa cuesta y noto que las piernas no me funcionan, que no voy tan fluido como anteriormente, no puedo respirar apenas(cosa que nunca me había pasado corriendo) y ello me da flato. Me empiezan a adelantar corredores, mi cabeza empieza a “centrifugar” como una lavadora y los pensamientos son agoreros en esos malos momentos que iba pasando.

Como optimista que soy por naturaleza, me relajo(pese a que la respiración que llevo no es nada buena y el flato no me abandona) y pienso que cuando el terreno sea más favorable, poder recuperar lo perdido y llegar lo más arriba posible a los instantes finales. No hay nada que hacer, hoy no es el día me dice mi cabeza, las piernas me siguen sin responder y los ritmos que llevo(rozando los 4 minutos por km) me hacen perder mucha comba con los atletas que me preceden. Pasados por poco los 5 kms, me da alcance David me da ánimos pero es que voy tan pasado de rosca que me cuesta incluso bracear(uno de mis puntos fuertes) me insiste en que nos vayamos los dos y le contesto en varias ocasiones que se vaya, que lleva buen ritmo. Al final, me hace caso y con una facilidad pasmosa, enlaza con 2/3 corredores que nos precedían yéndose con facilidad. Recibo los ánimos del gran Raúl Coca que tuvo que retirarse de la carrera a las primeras de cambio por molestias en el sóleo y le digo que imposible apretar, no iba.

En los últimos 500 metros, puedo apretar algo y me pongo a ritmo de 3.35 para, finalmente, completar la prueba en 24.07 a un ritmo medio de 3.44. 24 de la general y 7 de mi categoría. No es un resultado que me haga sentir satisfecho para nada. Cierto es que las circunstancias de carrera(el agobiante calor y llevar 30 carreras en las piernas esta temporada, entre otras) marcó mucho el devenir de la misma pero, esperaba bastante más… a olvidar rápido y pensar en lo que nos queda por delante. Sólo fue un mal día, seguro.

Conclusiones:

Para la temporada que viene, seré mucho más cuidadoso con la elección de pruebas para llegar lo más fuerte posible al final de temporada. Es normal arrastrar cansancio cuando queda poco para el final pero no llegar fundido.

Seguir siendo positivo. Es cierto que aún quedan 2 pruebas para poner punto y final a la temporada que parece un mundo a estas alturas…pero sigo confiando en mis posibilidades de hacerlas muy bien y, como me gusta decir, que el tigre salga a pasear con toda la fuerza que tenga dentro


Prohibido fallar. Tanto en Puerto Real como en Alcalá, hay que dar lo mejor que tenga dentro para afrontar, a partir de Septiembre, el resto de pruebas que componen el Circuito lo mejor posicionado posible para intentar superar el 4º puesto de la General conseguido el pasado año. A seguir trabajando!!